En general, el proyecto MiTest, provee una interfaz web para la creación de pruebas de selección múltiple y se entregan las herramientas para que estudiantes puedan resolverlas.
Específicamente el proyecto contempla:
Creación de categorías por usuario, tanto públicas como privadas. Solo las categorías públicas son accesibles por el resto de usuarios. Las categorías privadas permiten a un usuario tener un repositorio privado de pruebas.
Creación de pruebas por categoría, tanto públicas como privadas. Cada prueba además puede tener preguntas que pueden ser públicas o privadas y que pueden o no estar activas. Lo anterior permite reservar un conjunto de preguntas que no se quieren exponer a los estudiantes o bien deshabilitar preguntas que por cierta razón no deben ser consideradas en algún momento.
Cada pregunta puede tener asociada una imagen y una cantidad variable de alternativas. Además las preguntas pueden tener una o varias alternativas como parte de la respuesta correcta. En cada pregunta se indica de forma automática la cantidad de alternativas que forman la respuesta correcta.
Las respuestas correctas de las preguntas están asociadas a una explicación (opcional) que permite dar una retroalimentación de porque es esa la respuesta correcta y no otra.
El sistema permite generar evaluaciones en PDF que contemplan todas las preguntas de una prueba, o sea públicas y privadas. También se pueden crear evaluaciones a partir de pruebas privadas o de categorías privadas. Esta evaluación contempla la generación de un archivo con las preguntas y alternativas ordenadas de forma aleatoria, una pauta de evaluación y, de ser solicitado por el autor, una cierta cantidad de versiones de la prueba. Lo último permite que una misma evaluación sea ordenada de manera diferente y con esto disminuir la posibilidad de copia entre los estudiantes.
Las preguntas pueden ser clasificadas de acuerdo a su dificultad, estas pueden ser: fáciles, normales o difíciles. Esta clasificación es útil al momento de elegir las preguntas que se utilizarán para generar una evaluación. Las evaluaciones podrán requerir un porcentaje de cada uno de estos tipos y así poder crear una prueba equilibrada según las necesidad del profesor.
La página del usuario muestra todas las categorías y pruebas públicas que este tiene disponibles. Un usuario, sin necesidad de registro, puede explorar las preguntas públicas de la prueba y resolverlas en línea.
Se provee de una aplicación móvil, para Android, que permite resolver las preguntas públicas, ir obteniendo la retroalimentación y eventualmente un puntaje teórico de la prueba realizada.
El registro es necesario sólo para aquellos que deseen publicar pruebas. Usuarios que sólo deseen resolver pruebas públicas no requieren registro.